FUNCIONES DE LOS ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS.
Las células eucariotas tienen un núcleo celular bien diferenciado, un citoplasma con organelos citoplasmáticos y una membrana que envuelve y protege a la célula.
Algunos organelos como las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplásmatico, el aparto de Golgi, los lisosomas son organelos presentes en células animales y células vegetales.
Los organelos citoplasmáticos son TODOS, excepto el núcleo, nucleolo y membrana
Mitocondria
Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la célula, se encargan de producir energía. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía.
LOS RIBOSOMAS: SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Los ribosomas tienen forma redondeada y son pequeñas fábricas donde se producen proteínas. Pueden estar libres en el citoplasma o pegados a las paredes del retículo endoplásmatico rugoso.
EL RETÍCULO ENDOPLASMATICO
El retículo endoplásmatico liso y el retículo endoplásmatico rugoso transportan sustancias de una parte a otra de la célula. El retículo endoplásmatico rugoso recuerda a un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre sí. Su aspecto rugoso se debe al gran número de ribosomas que tiene pegados a sus paredes.
APARTO DE GOLGI: LUGAR DE ALMACENAJE
La estructura del aparato de Golgi recuerda a la del retículo endoplásmatico. A él llegan productos elaborados por el retículo endoplásmatico rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario